Investigadores de la Universidad de Alicante comprueban los beneficios de practicar BodyJump®

bodyjump_investigacion-univ-alicante_
  • Mediante un estudio, se ha demostrado que la actividad mejora la composición corporal de los usuarios de BodyJump® y los parámetros relacionados con la resistencia y la fuerza muscular.
  • Investigadores y profesores del grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte han realizado un completo análisis sobre este programa durante 12 meses.

Cádiz, 15 de diciembre de 2016. Personal docente e investigador del grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Universidad de Alicante, tras llevar a cabo una investigación durante un año sobre el programa de clases colectivas BodyJump®, desarrollado por EAC System, han concluido que esta actividad aporta beneficios físicos para el usuario que lo practique con asiduidad.

Concretamente, los investigadores han realizado una prueba con 27 mujeres jóvenes físicamente activas, de las cuales 14 han practicado BodyJump®, tres veces por semana durante 50 minutos a lo largo de un mes, para comprobar como afectaba este programa a su condición física.

Las jóvenes, a las que se les realizó toda una serie de pruebas previas para corroborar los resultados, mostraron una notable reducción del porcentaje de grasa corporal y del sumatorio de pliegues cutáneos. Así mismo, el estudio reveló que la práctica de BodyJump® produjo mejoras en el Vo2 máx. (Cantidad máxima de oxígeno que el organismo puede absorber), en la capacidad de salto y una mayor fuerza en las mujeres que realizaron este ejercicio.

Los resultados de este estudio, junto con otros datos que describen la elevada intensidad que se puede alcanzar durante una sesión de BodyJump®, fueron presentados por los investigadores Sergio Sellés, M. García-Jaén, J.M. Cortell, I. Chulvi y R. Cejuela, en el XVI Congreso de la Sociedad Española de Medicina del Deporte celebrado en Granada a finales del mes de noviembre.

La investigación científica de BodyJump®, un programa de entrenamiento basado en la utilización de mini-trampolines en clases colectivas, ha supuesto un notable paso  para la empresa creadora del programa, EAC System, ya que este estudio no ha hecho otra cosa que confirmar los beneficios del programa que han difundido durante años desde su creación.

Salta por una buena causa con BodyJump®

Desde EAC System hemos llegado a un acuerdo con los reconocidos DJ JOSE AM y ENRIC FONT, para desarrollar una una coreografía muy especial con su canción ‘Party Jumping’, con el fin de ayudar a la Asociación Española Contra el Cáncer.

De esta forma, si quieres colaborar con la asociación, podrás descargarte este track a cambio de un donativo de 3,00 €.

Os animamos a colaborar con nosotros por esta buena causa y ayudar así a todas las personas que sufren esta grave enfermedad. Este track estará disponible en la web a partir de la semana que viene.

Pasos a seguir para realizar el donativo:

  • Ingresar el donativo por un valor mínimo de 3,00 € en la cuenta nº: ES 53 2103 4031 22 0030008914 de Unicaja. (Concepto: Donativo).
  • Enviar un correo electrónico a info@eacsystem.es con el justificante de la transferencia para solicitar el código de descarga.
  • Insertar el código de descarga en la web para obtener la nueva coreografía de ‘BodyJump® Party Jumping’ de EAC.
  • ¡A SALTAR!
cartel-solidario-eac-rrss

¡Muy pronto os traeremos más noticias sobre nuestra acción benéfica, estad atentos!

EAC Training Systems y la Universidad de Alicante firman un convenio de colaboración para estudiar las propiedades de BodyJump®

Ernesto Acosta, director técnico de EAC Training Systems, y el departamento de Didáctica general y Didácticas específicas del área de Educación Física y Deportiva de la Universidad de Alicante; firmaron el pasado 3 de marzo un convenio de colaboración para el estudio científico del programa BodyJump®.

Este estudio, que tendrá una duración de 12 meses, investigará de forma exhaustiva las respuestas fisiológicas que se producen durante la sesión de BodyJump®, así como las distintas propiedades que tiene este programa desarrollado por EAC Training Systems.

La investigación científica de este entrenamiento, basado en el ejercicio coreografiado con minitrampolines, supone un gran paso adelante para su desarrollo. Gracias al estudio no solo se podrán demostrar sus beneficios de forma científica sino que también, en base a los resultados de las distintas pruebas, podrán obtenerse mejoras y avances en el desarrollo de futuras coreografías y sesiones.

EAC System es una empresa que apuesta por el apoyo científico, con el objetivo de otorgar a sus programas la máxima calidad y seguridad para sus usuarios.

BodyJump

Grupo Deporocio contará con los servicios de la empresa de formación EAC System como consultor externo para la gestión y desarrollo de programas de Combina Fit de todos sus centros

Esta mañana, Grupo Deporocio ha firmado un acuerdo de colaboración con la empresa de formación EAC System, a través del cual COMBINA FIT pasará a ser asesorada a nivel técnico por una de las empresas de formación con mayor solvencia del mercado.

Eac-System

Ernesto Acosta (i), director técnico de EAC System, junto a Carlos Alcalde (d), CEO de Grupo Deporocio, durante la firma del acuerdo de colaboración entre ambas entidades.

Para mejorar aún más sus índices de calidad, EAC System prestará asesoramiento sobre las actividades Fit Up, Fit Hook y Fit Axis, que ya disfrutan más de 30.000 socios del Grupo Deporocio. Estas tres actividades se suman a la reciente y exitosa incorporación de BodyJump®, primer programa de entrenamiento con trampolín en España, desarrollado por EAC System.

  • Fit Up, un programa de entrenamiento de ejercicios resistidos, realizado con barras y discos, que utiliza los principios del entrenamiento con peso libre, modificado para el ambiente de entrenamiento en grupo.
  • Fit Hook, un apasionante programa de entrenamiento en el que se utilizan las técnicas de lucha más enérgicas y desafiantes, creando así un trabajo en grupo de lo más motivador para todos los que lo practican.
  • Fit Axis, un programa que proporciona bienestar a través de la música, la armonía y fluidez de los movimientos, activando varios estímulos en las capacidades físicas, con relación a la postura, flexibilidad y respiración, entre otros.

Mediante este acuerdo, Grupo Deporocio pretende continuar mejorando su oferta deportiva a sus asociados, a través de programas y actividades divertidas, seguras y eficaces.

OK MAS incorporará BodyJump® a las clases colectivas de sus centros deportivos

Ernesto Acosta, director técnico de EAC System, y José Antonio Alcón, director de desarrollo de Deporocio, han cerrado un acuerdo de colaboración por el cual seis centros deportivos OK MAS ofrecerán BodyJump® como actividad, junto el resto de clases colectivas. La firma se llevó a cabo ayer, día 23 de septiembre, en las instalaciones del grupo empresarial de fitness, y acudieron Ernesto Acosta y Carlos Alcalde, director general de Deporocio.

Los usuarios de OK MAS de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), Andújar (Jaén), Algeciras (Cádiz), El Puerto de Santa María (Cádiz), San Roque (Cádiz) y Las Cabezas de San Juan (Sevilla) podrán practicar el programa, que tiene como base el uso de mini-trampolín, de EAC System.

Este acuerdo supone un paso importante en Andalucía para ambas marcas, que se encuentran en pleno proceso de expansión.

BodyJump

José Antonio Alcón (i), director general de Deporocio, junto a Ernesto Acosta (d), director técnico de Eac Systems.

 

EAC System y FIDIAS desarrollan BRAIN&MOVE, un nuevo formato de clases colectivas dirigido a que los usuarios practiquen deporte de forma segura

● Este programa prepara a los usuarios para que se incorporen a la práctica de actividades colectivas de forma eficiente y segura

● La actividad mejora la postura, el control motor, el rendimiento muscular y aspectos funcionales del sistema nervioso central, y ayuda a reducir los dolores de espalda

Brain&Move EAC System

Cádiz, 22 de septiembre de 2015. Las empresas andaluzas EAC Training Systems, especialista en formación de instructores de clases colectivas, y Fidias Health & Sport Center, centro líder en entrenamiento personal y recuperación de lesiones, han desarrollado de manera conjunta BRAIN&MOVE, un programa de clases colectivas saludables, basado en el aprendizaje y desarrollo de movimientos que permitan a los usuarios optimizar sus funciones diarias y deportivas.

Este nuevo formato, además, permite preparar a los nuevos usuarios de clases colectivas para que su práctica se realice de forma eficiente y segura. Según Ernesto Acosta, director técnico de EAC System, “los instructores de clases colectivas se encuentran casi todos los días con el problema de que se incorporan nuevos usuarios que no tienen un nivel básico que les permita responder técnicamente a la hora de adoptar posturas y desarrollar movimientos”. Con BRAIN&MOVE, continúa Acosta, “los alumnos podrán prepararse antes de comenzar a practicar otras actividades colectivas o entrenamientos individuales, de tal forma que se disminuyen los riesgos de lesiones y sacan más partido a su entrenamiento”.

Por ello, BRAIN&MOVE se impartirá a partir del mes de octubre a instructores de diferentes centros deportivos a nivel nacional, con el fin de que puedan incorporar este tipo de clase a su programa de actividades. Cada tres meses, EAC System y Fidias ofrecerán reciclajes con nuevos materiales y ejercicios para los instructores.

Un programa para personas preocupadas por la salud

Desarrollado a través de clases colectivas, BRAIN&MOVE consigue mejorar la calidad de vida de todas las personas, y en especial, aquellas  con patologías o dolencias, a través de la adquisición de nuevos patrones de movimiento. En este sentido, está destinado tanto a usuarios que quieran mejorar su rendimiento, su postura, o a aquellos que sufren dolores articulares y de columna. Además, se trata de un programa que cumple todas las características necesarias para la iniciación a programas deportivos intensos, o simplemente para personas que deseen rendir más en su día a día como complemento a sus programas de fuerza o trabajo cardiovascular. Raúl Gil, director técnico de Fidias, explica que “el objetivo de los movimientos realizados durante la sesión será optimizar el uso adecuado de nuestro cuerpo, aprendiendo patrones motores básicos que protejan nuestras estructuras y optimicen nuestro rendimiento, alejándonos de lesiones y patologías derivadas de una práctica deportiva inadecuada”.

Centrándose en el movimiento y atención dirigida, y tomando como punto de partida la progresión conseguida en los entrenamientos personales, BRAIN &MOVE consigue mejoras en el sistema nervioso central y como consecuencia, en la propia estructura corporal. Por ello, los entrenamientos desarrollados con este programa mejoran la movilidad y habilidades motrices del usuario, a la vez que aumentan su vitalidad.

EAC Training Systems y Fidias pretenden, con esta iniciativa, contribuir a la optimización, eficiencia y mejora de las clases colectivas a través de un cambio de concepto; así como ofrecer a los entrenadores personales, centros crossfit, centros deportivos y técnicos, centros de salud o centros de Pilates la posibilidad de ampliar sus servicios con programas de actividades específicos, destinados a mejorar aspectos funcionales del sistema nervioso central y el control motor.

EAC System y Fidias desarrollan el programa BRAIN&MOVE para mejorar postura, movilidad y coordinación

Brain&move
EAC System
ha desarrollado, en colaboración con la empresa de formación Fidias, BRAIN&MOVE, un programa de actividad física saludable cuyo objetivo es el aprendizaje y desarrollo de movimientos que aumenten nuestra capacidad de realizar las funciones que nuestro entorno nos demanda, a la vez que nos protege de las exigencias a las que nuestras estructuras se ven sometidas en el día a día.

Eac-Training-SystemsCon este programa, EAC System pretende cambiar el concepto de clase colectiva, de tal forma que sean cada vez más eficientes y seguras. Se trata de una nueva actividad, que empezará a funcionar el próximo mes de octubre, que intenta llenar un espacio y una necesidad de práctica deportiva saludable que, en la actualidad, no es atendida en muchos centros de actividad física.

Los usuarios de los centros con diferentes dolencias y patologías que comienzan a practicar actividad física reclaman un servicio que les permita mejorar su calidad de vida, además de acceder a otros objetivos estéticos o relacionados con el rendimiento.

De esta forma, basado en la progresión con la que se avanza en un programa de entrenamiento personal, BRAIN&MOVE utilizará el movimiento y la atención dirigida de la persona como vehículo para mejorar su capacidad para mejorar su sistema nervioso y crear nuevos patrones de movimiento más eficientes, así como recuperar movilidad del cuerpo, refinar habilidades motrices y adquirir mayor vitalidad.

BRAIN&MOVE es un programa que se adapta perfectamente a todos los usuarios de un centro deportivo, siendo para muchos un “programa-puente” hacia otras actividades y para otros, el medio ideal para mejorar su salud de forma continuada.

Pronto ofreceremos más información sobre este nuevo programa de actividad física saludable.

El programa de fitness con mini trampolín BODYJUMP® cumple cinco años

  • Se trata del primer programa de entrenamiento colectivo comercializado en este país que emplea un mini trampolín como elemento principal del entrenamiento
  • La empresa andaluza EAC Training Systems, desarrolladora de este producto, ha comercializado en 2014 más de 2.500 materiales didácticos de este programa a instructores que lo imparten en sus centros deportivos

El programa de entrenamiento de clases colectivas BodyJump®, basado en el uso de un mini trampolín, cumple cinco años desde su lanzamiento en 2010 por parte de la empresa andaluza EAC Training Systems. Se trata de un tipo de entrenamiento aeróbico coreografiado que permite fortalecer huesos, músculos y articulaciones, además de quemar grasa y mejorar el sistema cardiovascular.

La marca andaluza de programas de fitness, EAC Training Systems, ha comercializado en este último año más de 2.500 materiales didácticos de su programa BodyJump® a instructores que lo imparten en sus respectivos centros deportivos, una cifra que prevé aumentar un 20% durante 2015. En palabras de Ernesto Acosta, “hemos casi triplicado las solicitudes de material didáctico desde que empezamos y creemos que la tendencia continuará al alza, porque cada año nos encargamos de formar a cientos de nuevos instructores que, a su vez, nos reclaman las nuevas coreografías cada tres meses para seguir avanzando en sus distintos centros deportivos, ubicados en todos los rincones de España”.

BodyJump-aniversario

El director técnico de EAC Training Systems, Ernesto Acosta, desarrolló este método de fitness a partir de su experiencia adquirida en Brasil, de donde importó una idea que estaba revolucionando el país. A su regreso a España, decidió trabajar en el desarrollo de un programa que en pocos meses llegaría a diferentes puntos de España, gracias a la capacidad de atracción de su metodología. Según explica Acosta, “la idea siempre ha sido poner en marcha un sistema de entrenamiento aeróbico divertido pero que, a la vez, sea seguro y eficaz. Aunque ya existían numerosos programas para clases colectivas, se ha necesitado profesionalizar el método y trabajar por objetivos, además de conseguir cautivar y fidelizar a los usuarios”.

 

Internacionalización

logo-bodyjump-20Desde el año 2010, la empresa andaluza ha formado a cerca de 1.000 instructores en el programa BodyJump®, no solo a nivel nacional, sino también en otros países como Portugal y Argentina. Como afirma Ernesto Acosta, “cada vez tenemos mayor demanda de cursos de BodyJump® en Portugal, donde se encuentra nuestro patrocinador oficial de ropa, Patuá. Y también han exportado nuestro programa diferentes instructores que se han formado con nosotros en España y que han decidido trasladarlo a centros deportivos situados en Argentina”.

EAC Training Systems lanzará el próximo sábado 9 de mayo BodyJump®20, la vigésima coreografía de este programa, cuya puesta en escena tendrá lugar en las instalaciones sevillanas de SATO Sport Santa Justa. Esta presentación coincidirá con la celebración del quinto aniversario de este sistema de entrenamiento, un método que ha logrado expandirse gracias al apoyo de los miles de usuarios que ya practican estas clases colectivas en sus centros deportivos.

 

Regalamos un trampolín de BodyJump ®

¿Sabías que el próximo mes de abril celebramos el 5º Aniversario de nuestro programa de entrenamientos BodyJump ®?

Para agradecer todo el apoyo que hemos tenido por vuestra parte a lo largo de estos 5 años, queríamos recompensaros con un homenaje en el que se vieran reflejados todos los instructores que han confiado en Eac System.

Concurso EAC instructores

Por ello, queríamos pedir a las personas que se han formado con nuestros programas a que nos envíen un vídeo felicitándonos por este aniversario de la manera más original que se les ocurra: mandándonos saludos, saltando, impartiendo clases, realizando una pequeña coreografía…  ¡Puedes grabarlo con una cámara o con un móvil, con la duración que quieras!

Una vez llegue la fecha límite (16 de marzo), elaboraremos un vídeo-homenaje con todas las aportaciones que nos hayáis enviado.

El instructor o la instructora que envíe el vídeo más original, ganará un trampolín oficial de BodyJump ® para que pueda practicar las coreografías en casa o donde quiera.

Puedes enviarnos tu vídeo a través de un mensaje a la dirección de correo: comunicacion@eacsystem.es

¡Muchas gracias por vuestra colaboración!

 

Bases del concurso

  • A través de esta acción se sortea un trampolín de BodyJump®.
  • La acción se llevará a cabo a través del envío de vídeos de felicitación para el 5º aniversario de este programa de entrenamiento por parte de las personas que hayan realizado alguna formación con EAC System.
  • Para poder entrar en el sorteo, los participantes deben enviar un vídeo original a la dirección comunicación@eacsystem.es, en cualquier formato y de cualquier duración.
  • De entre los vídeos enviados, se elegirá el más original a través de un jurado.
  • El plazo límite para el envío de vídeos finalizará el día 16 de marzo, a las 23:59 p.m.
  • El usuario ganador se comunicará a través del correo electrónico desde donde se efectuó el envío del vídeo y será anunciado en la web y las redes sociales de EAC System.
  • Si en un plazo de 24 horas (hasta las 23:59 p.m. del 17 de marzo), no se obtiene respuesta, se procederá a elegir un nuevo ganador de entre las personas que participaron.
  • Con el material de los vídeos, se realizará un vídeo-homenaje para celebrar el 5º aniversario de BodyJump®.

 

Sorteamos un curso de BodyJump ®

Desde EAC System queremos celebrar con nuestros seguidores en las redes sociales el 5º aniversario de nuestro programa de formación de BodyJump ®. 

Por ello, sorteamos un curso de formación para monitores en la ciudad que elijas de entre los próximos cursos que organicemos.

BodyJump

Para ello, solo debes contestar a la pregunta que encontrarás una vez entres en la aplicación que hemos habilitado en nuestro Facebook:

¿Por qué te gustaría ser instructor/a de BodyJump ®?

Para que la participación sea válida, debes invitar al concurso a 5 contactos. De entre todos los participantes sortearemos un curso de monitor en BodyJump ®, a elegir (día y lugar) por el ganador o la ganadora.

Tienes hasta el próximo 16 de marzo para participar.

¡Mucha suerte!

¿Conoces los planos de movimiento?

Todos sabéis que para diseñar un buen entrenamiento es necesario conocer de forma minuciosa el cuerpo y el funcionamiento del mismo.

Cuando estudiamos y analizamos los diferentes movimientos del ser humano y el de las distintas articulaciones del cuerpo, sirve de ayuda caracterizarlos de acuerdo a unos planos específicos.

Según el American Council on Exercise, existen tres planos donde el cuerpo puede producir movimientos. Estos son:

  • Plano sagital o lateral.
  • Plano frontal.
  • Plano transversal.

Los planos dividen el cuerpo en dos mitades. Por ejemplo, el plano sagital implica movimientos hacia adelante y hacia atrás, flexión y extensión como curl de bíceps, sentadillas (squats) y carreras (running).

 

Plano Sagital-Blog

Por su parte, el plano frontal incluye los movimientos que se realizan hacia un lado u otro, como los lunges laterales y elevaciones laterales para deltoides.

Plano frontal

Por último, los movimientos que se ejecutan en el plano transversal permiten girar el cuerpo de manera rotacional, como en el revés de un tenista o en un swing de golf.

Plano transversal

Todo instructor debe conocer en detalle el funcionamiento de los tres tipos de planos, para tener una visión más detallada sobre el movimiento humano y su ubicación en el espacio.

Cada plano corporal se asocia con unos movimientos determinados. Sin embargo, en la práctica, podemos observar que los movimientos corporales se realizan en planos mixtos.

La relación existente entre ejes y planos se basa en que, cuando un movimiento se produce en un determinado plano, la articulación se mueve o gira sobre un eje que se encuentra a 90° respecto de dicho plano.

eac system

En la imagen superior podemos ver un ejemplo de movimiento en varios planos: flexión + abducción + rotación externa

En realidad, los movimientos que hacemos en el deporte o en la vida cotidiana nunca se producen únicamente en un plano, sino en varios al mismo tiempo. Es por eso que a la hora de realizar programas de entrenamiento debemos crear rutinas y  ejercicios que desafíen a los tres planos de movimientos para que el cuerpo se desenvuelva de forma eficiente en cualquiera de ellos.

 

Fuentes:

  • Planos de Movimiento Primarios y Combinados. José A. Acero Jáuregui para Instituto de Investigaciones & Soluciones Biomecánicas. 1 Mayo, 2013.
  • Acefitness
  • Anatomía para el movimiento. Calais – Germanin, Blandine. La liebre de Marzo. 1994.
Ernesto Acosta Casado
Director Técnico
EAC System

Imparte tus clases de BODYJUMP ® de cara a los alumnos y siente sus emociones

Logotipo-con-nombreTodos los que os habéis formado como instructores sabéis que, durante el curso de formación, los técnicos hacemos mucho hincapié en la importancia de impartir las sesiones de BODYJUMP ® de cara al alumno, es decir, sin darle la espalda.

Sin embargo, al navegar por diferentes redes sociales nos encontramos que algunos de los instructores formados en el programa de EAC System imparten las sesiones de espalda a los alumnos, es decir, mirando al espejo.

Es algo que, desde nuestro punto de vista, resta calidad a la sesión, por lo que hemos analizado los motivos que pueden llevar al instructor a desarrollar la clase de esta forma y encontramos dos razones principales:

– El instructor se encuentra inseguro al realizar la coreografía con la pierna izquierda como líder. Este hecho denota una gran desconfianza en sí mismo y, sobre todo, falta de un trabajo de lateralidad.

– Prima su ego sobre la calidad de la sesión. Tiene la necesidad de mirarse continuamente al espejo durante la clase.

Si el motivo es el segundo, poco podemos hacer. Solo decir que, al mirar hacia el espejo, se escapan detalles muy importantes que nos dan una información tanto emocional como técnica de nuestros alumnos.

Si nos encontramos ante el primer caso,  podemos estar tranquilos porque es algo que tiene solución: trabajo. En EAC System, ponemos todo de nuestra parte para facilitarte el cambio en tus clases de BODYJUMP ®. El vídeo didáctico está grabado de tal forma que, al trabajar en tu aprendizaje de la coreografía, utilices tu pierna izquierda como líder. Solo tienes que poner de tu parte y practicar una y mil veces hasta que te sientas seguro. Solo con un poco de esfuerzo y trabajo lo conseguirás.

Si eres de los que aún no se ha atrevido a dar el paso a impartir tus clases de frente a tus alumnos, te recomendamos que te detengas un momento a reflexionar sobre esto:

Cuando estás manteniendo una conversación con alguien, ¿le miras directamente a los ojos? Cuando miramos a los ojos a alguien de verdad, incluso si es un alumno que por primera vez asiste a tu clase, se produce una conexión que es difícil de describir con palabras. Como bien dijo William Shakespeare, “la mirada es el lenguaje del corazón”. La mirada hace posible que se genere un vínculo que va directo al lenguaje de las emociones.

clase bodyjump

Desde EAC System te invitamos a dejar ‘ver’ y a que a partir de ahora mires a los ojos de tus alumnos para sentir la magia que se produce durante las clases de BODYJUMP ®. Comprobarás la infinidad de sensaciones y emociones que te has perdido hasta el momento.

Ernesto Acosta Casado

Director Técnico

EAC System

¿Por qué BODYJUMP ® es perfecto si quieres perder grasa rápidamente?

Durante mucho tiempo se ha discutido sobre los beneficios de un ejercicio continuo frente a un interválico con picos de mayor intensidad, como el que presenta BodyJump ®. Solían acusar a actividades deportivas más movidas de ser perjudiciales para el organismo por sus cambios, pero nada más lejos de la realidad, como han demostrado numerosos expertos.

López Chicharro, Catedrático de Fisiología del Ejercicio UCM y especialista en Medicina del Deporte, evidencia unos mejores resultados en el entrenamiento interválico frente al continuo clásico: “Aunque una intensidad de ejercicio aproximada al 50% VO2max se ha asociado a la máxima oxidación de las grasas (Fatmax), los ejercicios intermitentes de alta intensidad (HIIE) provocan una mayor reducción de grasa en comparación a la misma cantidad de ejercicio pero realizada de manera continua y a menor intensidad. Hasta la fecha no había bases metabólicas que explicaran los mecanismos de justificación, pero recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Gerber y col, 2014; Eur J Appl Physiol 19-abr) en el que se investigó las respuestas fisiológicas y metabólicas a dos diferentes protocolos de ejercicio.” Los resultados confirman que un ejercicio interválico, con la adecuada introducción de picos de máxima intensidad, repercute en una mayor pérdida de grasas que un ejercicio con una intensidad continua.

Cuando uno de los objetivos perseguidos por los programas fitness es la combustión de grasa y un mayor consumo calórico, un perfil como el que representa BodyJump ® parece ser el más adecuado. Por eso se convierte en una tarea esencial para el instructor saber ‘llevar’ a los alumnos a la consecución de tales intensidades y esfuerzos. Utilizando elementos muy importantes como los momentos más intensos de la música que coincidirán con los de mayor intensidad, se logrará inducir a los alumnos a través de factores claves como la motivación, la interpretación y la comunicación para que puedan alcanzar los objetivos planteados en el entrenamiento.

En la siguiente gráfica se puede percibir el resultado de un entrenamiento de la coreografía BodyJump ® 19, realizada por mí. En ella se aprecia cómo se consigue alcanzar en cada track el objetivo de intensidad deseado. También se puede observar el consumo calórico, que es bastante alto pese a lo adaptado que estoy tipo a este tipo de esfuerzo y clases.

grafica bodyjump

Es interesante descubrir qué hay detrás de cada entrenamiento e ir más allá de del trabajo cotidiano. Observar, investigar y probar cual es la mejor manera de que los alumnos consigan los resultados expuestos. También es necesario plantearse si la forma de comunicar o motivar que utilizamos incita al alumno/a a lograr desarrollar el objetivo acorde a sus características en cada canción. No debemos olvidar las tres premisas esenciales que un buen programa de entrenamiento debe tener:

PROGRAMAS EAC SYSTEM

 Fuentes:

  • Julio Diéguez Papí. Entrenamiento funcional en programas de fitness. Vol I. 2007.
  • Blog de J.L. Chicharro. Fisiología del ejercicio.

Ernesto Acosta

Director técnico

EAC Training Systems

¿Cuál es la intensidad óptima para conseguir resultados en clases colectivas aeróbicas?

medical_icon-150x150Se ha comprobado a través de estudios realizados en diferentes disciplinas consideradas ‘aeróbicas’ que el entrenamiento continuo o con una ‘curva campana’ no parecen alcanzar los objetivos deseados más frecuentes en actividades de fitness. Si el objetivo es simplemente el acondicionamiento cardiovascular, probablemente la intensidad que respeta la curva será suficiente. Si los objetivos pretenden ir más allá, creando un mayor estímulo de determinadas vías metabólicas, es más indicado alterar las intensidades que propone la ‘curva campana’.

vomaxPara mejorar las capacidades cardiovasculares la American Council on Exercise aconseja intensidades de ejercicio entre el 55% y el 90% de la frecuencia cardíaca máxima de los sujetos. Durante mucho tiempo, la frecuencia cardíaca idónea para la lipólisis, comúnmente conocida como ‘quema de grasa’, se ha situado entre el 60% y el 70% de la frecuencia cardíaca máxima. Esto puede ser cierto en algunas actividades como carrera continua o ciclismo, mantenidos durante largos periodos de tiempo. Los estudios demuestran en estos casos, que los mencionados valores de la frecuencia cardíaca sí que corresponden a valores de consumo de oxigeno entre 40% y 60%; es decir, aquellos considerados ideales para la activación de la combustión de grasas (Taylor 1969, Saltin 1968, Swain 1994, Londeree 1995).

En actividades clásicas como el aeróbic, step, o actividades de moda como baile, los porcentajes de VO2máx (40% – 60%) no se alcanzan al trabajar a una frecuencia cardíaca entre el 60% y el 70% (Sharff-Olson, 1992). Esto nos hace replantear dicha metodología de enseñanza y plantear una estructura diferente de entrenamiento donde el VOmáx sea mayor para una mejor respuesta metabólica. Partiendo de un factor condicionante en este tipo de actividades, como es el tiempo de duración de las sesiones (50 minutos o 1 hora), podemos conseguir una mayor respuesta cardiovascular añadiendo picos de mayor intensidad a la “curva campana” tradicional para incrementar las intensidades de esfuerzo.

clase-bodyjumpEn el caso de BodyJump® esos picos o intervalos pueden superar el umbral anaeróbico, por lo que pueden suponer también intensidades de esfuerzo anaeróbicas. Por regla general, tales picos de intensidad se pueden corresponder con las partes de la coreografía cuando la progresión ha llegado al final, lo que da como resultado el aprendizaje de la misma por el alumno y este puede entrenar a una mayor intensidad. Para aprovechar al máximo los beneficios que nos propone esta disciplina es esencial contar con el asesoramiento de un profesional, que será el más indicado para motivarnos y ayudarnos a alcanzar nuestros objetivos sin arriesgar nuestra salud.

Fuentes:

  • American Council on Exercise.
  • Julio Diéguez Papí. Entrenamiento funcional en programas de fitness. Vol I. 2007.
  • Blog de J.L. Chicharro. Fisiología del ejercicio.

Beneficios de entrenar el Core

Sin duda, el entrenamiento del CORE (del inglés núcleo o centro) está muy en auge en todo plan de trabajo.

SFX-Core es un entrenamiento que se centra en el entrenamiento de los músculos centrales del cuerpo.

No hay que confundir con el simple ejercicio de los abdominales, error bastante frecuente. Por supuesto, los abdominales entran en el entrenamiento, pero no son los únicos: los músculos lumbares, la musculatura torácica, la que rodea la cadera, y toda la columna vertebral son, junto con los músculos del abdomen, las partes en las que se centra esta disciplina.

Es muy importante y ventajoso trabajar el centro, ya que tenerlo fuerte alcanzaremos notables mejoras de rendimiento en muchos deportes. Además obtendremos un bienestar diario debido a buenas posturas, mejor ritmo respiratorio, en definitiva, mejor calidad de vida.

Otro beneficio claro del SFX-Core es la prevención de lesiones, ya que al entrenar el Core o centro de nuestro cuerpo, estamos asegurando una espalda fuerte, de hecho sentirás un alivio enorme si sufres dolores de espalda.

Descubre todos los beneficios de SFX-Core para contruir un cuerpo fuerte desde la base.

No olvides que puedes saber más sobre nuestro programa y sus beneficios aquí.

Trampolín para tu entrenamiento de BodyJump®

Os presentamos el Trapolín ideal para tus clases de BodyJump®.
Con una robusta estructura de acero con 6 patas estables y antideslizantes.
Los muelles proporcionan una tensión uniforme de la lona de salto, ideal para reducir el impacto en las articulaciones.
Cubierta acolchada y muy duradera.
  • Medidas: 100 x 20
  • Peso máximo aconsejado: 100 Kgs
  • Garantía: 2 años.

¡¡SOLICITAR INFORMACIÓN PARA PEDIDO!!

trampolin-bodyjump

Propuesta Entrenamiento PERFECTBODY® Basic

¡Hola amigos! En este artículo os proponemos unos circuitos de ejercicios según en lo que deseemos centrar nuestro objetivo de Entrenamiento PERFECTBODY® Basic.

perfectbody-workout-ejercicios

Partimos con un Calentamiento global de 5 minutos.

Descanso entre circuitos de 3-4 minutos.

1.- Tono muscular

2.- Locomoción

3.- Core

¿Listos para comenzar el circuito?

Muy pronto, más circuitos para PERFECTBODY® Endurance y Xtreme.

Nuevos Reciclajes de todos los Programas EACSYSTEM

reciclaje-eacsystem-sevilla
¡Llegó la hora de los nuevos Reciclajes!
Muy pronto, nuevos Reciclajes de todos los Programas EAC SYSTEM®, llenos de novedades y nuevas coreografías. Con seguridad, os sorprenderán muy gratamente en vuestras actividades dirigidas.

Os adelanto algunos datos sobre los nuevos reciclajes, ¡que prometen mucho! (más…)