Todos sabemos que la comunicación en clases colectivas es un elemento muy importante que marcará la calidad y el éxito de nuestra clase. En la entrada de hoy vamos a intentar desgranar que factores influyen en este aspecto, en que debemos fijarnos a la hora de planificar nuestra clase en cuanto al guion de comunicación y unos consejos que pueden ayudarnos a dar un mayor salto de calidad. ¿Estáis listos? ¡A por ello!
Lo primero es conocer los elementos que podemos usar y modificar en nuestra comunicación para que sea exitosa. Cuando nos referimos a la comunicación verbal esta se compondrá de los contenidos, las instrucciones que damos y de los comentarios (motivacionales, comunicaciones internas, externas…). Pero todo esto estará mediado por el como lo decimos: la voz, la velocidad y la modulación. En cuanto a la comunicación no verbal estará compuesta por nuestros gestos, miradas, movimientos corporales, imagen-características físicas, conductas táctiles…
Con ello es muy importante que nos quedemos con esto, las personas cuando comunicacmos se quedan con:
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7% aprox. La palabra.
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38% aprox. El lenguaje para-verbal
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55% aprox. El lenguaje no verbal.
Asi sabiendo todo esto, las siguientes recomendaciones que os damos desde el equipo de EAC System son:
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TRANSMITE BIEN.
No basta con saber, también tienes que poder transmitir aquello sobre lo que tienes conocimiento, y eso pasa por la práctica, intenta practicar en tus primeras clases, con tus compañeros en el club, con tus amigos. Estarás más consciente sobre lo que tú conoces y tienes para compartir en tus clases
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ESCÚCHATE.
Escuchar es tan importante como preguntar. En ocasiones no escuchamos lo que nosotros mismos decimos en cada momento de la clase y deberíamos hacerlo mucho más. Presta atención a lo que tú estas diciendo, es realmente eso lo que quieres decir, y en la forma en que quieres decirlo? tu tono, tu volumen, tu cadencia. Si concuerda con lo que quieres transmitir, bien, de lo contrario no digas nada o bien has los ajustes que necesites.
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CERTEZA.
Nadie es infalible, de hecho todos cometemos errores y, a veces tenemos la tendencia a usar palabras algo enredadas o rebuscadas, o que hemos escuchado cientos de veces y cuyo verdadero significado sólo creemos conocer. Investiga en fuentes seguras el significado de los términos y las palabras que sueles usar y que probablemente no signifiquen lo que crees.
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CONTACTO CON LOS OJOS.
Mantén el contacto visual con tus alumnos. No hay nada más útil y facilitador de la comunicación que mantener una línea de confianza y seguridad mediante la mirada.
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NO ESTES TAN SERIO
Un poco de humor puede hacer maravillas para levantar la tensión y disipar el aburrimiento en clase. Las personas tienden a bajar la guardia cuando la clase es demasiado solemne. Intenta introducir elementos divertidos, sin ser vulgares, exagerados o desubicados y tu alumno r estará más dispuesto a escucharte
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NO TE SIENTAS O CREAS SUPERIOR.
Comunicarse es interrelacionarse, no hay comunicación cuando uno está arriba y otro abajo; debes ponerte al nivel de la persona con la que estas hablando, ni más arriba ni más abajo de él, aunque estés en una tarima. La empatía que crees, permitirá que conozcas más sobre tu equipo y se abrirá a compartir contigo muchas más cosas que si te tuvieran por su profesor “sabelotodo”.
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YO, YO Y YO: CUIDADO.
Admítelo, en ocasiones tu única intención cuando te estas comunicando en la clase, no puedes evitar pensar que eres el centro del universo y la cosa más maravillosa que ha ocurrido en la creación desde el Big Bang. Desecha este egocentrismo absurdo. La comunicación exige enseñar y aprender, decir y escuchar, dar y recibir, afirmar y reconocer, es un camino de doble vía, cuando no de múltiple vía
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USA TU SONRISA.
Una sonrisa lo dice todo. No tiene sentido el hacer muecas o fruncir el ceño en una clase. La sonrisa te permite expresar muchísimas cosas y dice mucho de tu persona. Úsala siempre que sea posible, una sonrisa puede ser más efectiva que una llave para abrir puertas, especialmente las puertas de la comunicación.
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TEN UN EJEMPLO A SEGUIR.
De seguro que en tu vida como profesor una o dos personas te han impactado por la forma en la que hablan o dirigen una clase. Úsalas como ejemplo a seguir. Todos necesitamos tener un modelo al cuál podemos aspirar o al que podemos emplear para extraer las cosas que consideramos ideales y dignas de ser tomadas en cuenta. Fíjate en ellas, qué hacen, cómo lo hacen y cuando lo hacen.
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PREPÁRATE.
No hay nada mejor para evitar pasar apuros en clase que estar preparado. Y las preparaciones no sólo son para las grandes clases. Si bien, solemos hacer este tipo de cosas para esas ocasiones, lo deberíamos hacer para todas y cada una de las clases que impartimos a diario. Las posibles preguntas, la música, las transiciones, las posibles respuestas, las posibles situaciones, los posibles incidentes o eventualidades, deberían ser todas ellas tomadas en cuenta en el momento de la elaboración de tus sesiones
Esperamos que estos consejos y este contenido teórico hayan podido ayudarte a entender todo lo que rodea a un proceso comunicativo (a grandes rasgos) y puedas optimizar aquellos aspectos que creas son mejorables para conseguir aún más éxito en el desarrollo de tu trabajo.
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POR JOSÉ PÉREZ