¿Por qué BODYJUMP ® es perfecto si quieres perder grasa rápidamente?

Durante mucho tiempo se ha discutido sobre los beneficios de un ejercicio continuo frente a un interválico con picos de mayor intensidad, como el que presenta BodyJump ®. Solían acusar a actividades deportivas más movidas de ser perjudiciales para el organismo por sus cambios, pero nada más lejos de la realidad, como han demostrado numerosos expertos.

López Chicharro, Catedrático de Fisiología del Ejercicio UCM y especialista en Medicina del Deporte, evidencia unos mejores resultados en el entrenamiento interválico frente al continuo clásico: “Aunque una intensidad de ejercicio aproximada al 50% VO2max se ha asociado a la máxima oxidación de las grasas (Fatmax), los ejercicios intermitentes de alta intensidad (HIIE) provocan una mayor reducción de grasa en comparación a la misma cantidad de ejercicio pero realizada de manera continua y a menor intensidad. Hasta la fecha no había bases metabólicas que explicaran los mecanismos de justificación, pero recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Gerber y col, 2014; Eur J Appl Physiol 19-abr) en el que se investigó las respuestas fisiológicas y metabólicas a dos diferentes protocolos de ejercicio.” Los resultados confirman que un ejercicio interválico, con la adecuada introducción de picos de máxima intensidad, repercute en una mayor pérdida de grasas que un ejercicio con una intensidad continua.

Cuando uno de los objetivos perseguidos por los programas fitness es la combustión de grasa y un mayor consumo calórico, un perfil como el que representa BodyJump ® parece ser el más adecuado. Por eso se convierte en una tarea esencial para el instructor saber ‘llevar’ a los alumnos a la consecución de tales intensidades y esfuerzos. Utilizando elementos muy importantes como los momentos más intensos de la música que coincidirán con los de mayor intensidad, se logrará inducir a los alumnos a través de factores claves como la motivación, la interpretación y la comunicación para que puedan alcanzar los objetivos planteados en el entrenamiento.

En la siguiente gráfica se puede percibir el resultado de un entrenamiento de la coreografía BodyJump ® 19, realizada por mí. En ella se aprecia cómo se consigue alcanzar en cada track el objetivo de intensidad deseado. También se puede observar el consumo calórico, que es bastante alto pese a lo adaptado que estoy tipo a este tipo de esfuerzo y clases.

grafica bodyjump

Es interesante descubrir qué hay detrás de cada entrenamiento e ir más allá de del trabajo cotidiano. Observar, investigar y probar cual es la mejor manera de que los alumnos consigan los resultados expuestos. También es necesario plantearse si la forma de comunicar o motivar que utilizamos incita al alumno/a a lograr desarrollar el objetivo acorde a sus características en cada canción. No debemos olvidar las tres premisas esenciales que un buen programa de entrenamiento debe tener:

PROGRAMAS EAC SYSTEM

 Fuentes:

  • Julio Diéguez Papí. Entrenamiento funcional en programas de fitness. Vol I. 2007.
  • Blog de J.L. Chicharro. Fisiología del ejercicio.

Ernesto Acosta

Director técnico

EAC Training Systems