¿Conoces los planos de movimiento?

Todos sabéis que para diseñar un buen entrenamiento es necesario conocer de forma minuciosa el cuerpo y el funcionamiento del mismo.

Cuando estudiamos y analizamos los diferentes movimientos del ser humano y el de las distintas articulaciones del cuerpo, sirve de ayuda caracterizarlos de acuerdo a unos planos específicos.

Según el American Council on Exercise, existen tres planos donde el cuerpo puede producir movimientos. Estos son:

  • Plano sagital o lateral.
  • Plano frontal.
  • Plano transversal.

Los planos dividen el cuerpo en dos mitades. Por ejemplo, el plano sagital implica movimientos hacia adelante y hacia atrás, flexión y extensión como curl de bíceps, sentadillas (squats) y carreras (running).

 

Plano Sagital-Blog

Por su parte, el plano frontal incluye los movimientos que se realizan hacia un lado u otro, como los lunges laterales y elevaciones laterales para deltoides.

Plano frontal

Por último, los movimientos que se ejecutan en el plano transversal permiten girar el cuerpo de manera rotacional, como en el revés de un tenista o en un swing de golf.

Plano transversal

Todo instructor debe conocer en detalle el funcionamiento de los tres tipos de planos, para tener una visión más detallada sobre el movimiento humano y su ubicación en el espacio.

Cada plano corporal se asocia con unos movimientos determinados. Sin embargo, en la práctica, podemos observar que los movimientos corporales se realizan en planos mixtos.

La relación existente entre ejes y planos se basa en que, cuando un movimiento se produce en un determinado plano, la articulación se mueve o gira sobre un eje que se encuentra a 90° respecto de dicho plano.

eac system

En la imagen superior podemos ver un ejemplo de movimiento en varios planos: flexión + abducción + rotación externa

En realidad, los movimientos que hacemos en el deporte o en la vida cotidiana nunca se producen únicamente en un plano, sino en varios al mismo tiempo. Es por eso que a la hora de realizar programas de entrenamiento debemos crear rutinas y  ejercicios que desafíen a los tres planos de movimientos para que el cuerpo se desenvuelva de forma eficiente en cualquiera de ellos.

 

Fuentes:

  • Planos de Movimiento Primarios y Combinados. José A. Acero Jáuregui para Instituto de Investigaciones & Soluciones Biomecánicas. 1 Mayo, 2013.
  • Acefitness
  • Anatomía para el movimiento. Calais – Germanin, Blandine. La liebre de Marzo. 1994.
Ernesto Acosta Casado
Director Técnico
EAC System